tag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post7766005020453534738..comments2024-02-11T10:12:28.002+01:00Comments on ORIENTACLIcK: ¡BASTA YA! ¿SE DEBE ENSEÑAR A LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS A LEER?Marta Aguilar Camachohttp://www.blogger.com/profile/17279329933697503272noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-74955885328647081852012-06-26T23:51:12.335+02:002012-06-26T23:51:12.335+02:00Me encanta el articulo. Hoy mismo he tenido esta c...Me encanta el articulo. Hoy mismo he tenido esta conversacion que una maestra de AL, la cual cree que los niños deben llegar a 1º leyendo para que así comprendan los libros de texto y no haya tantos problemas.....lo siento pero discrepo totalmente.<br />Cada nin@ es ditinto y hasta que el cable no hace conexión.....nada de nada,eso sí, ayudemos a hacer bien esa conexión....<br />La Ed Infantil pone los cimientos para que todos los aprendizajes se asienten.....trabajemos para ello.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-88496719418059935202012-05-10T18:00:51.695+02:002012-05-10T18:00:51.695+02:00..
Batur!! cuánto tiempo!!
¿cómo van a estar frus.....<br />Batur!! cuánto tiempo!!<br /><br />¿cómo van a estar frustradas tus niñas, si no ha tenido dificultades con la lectura?!! eso solo les pasa a los que se lo enseñan antes de que estén preparados para ellos, como decía en el post hay niños que están preparados a los 4 incluso antes porque estos tienen una edad mental de 6, pero otros tanto todavía no y ahí está el problema.<br />Las maestras de infantil y digo maestras porque son la mayoría, SON ESTUPENDAS, la mayor parte es lo que tu dices tienen una dosis de creatividad increíbles y muchas de ellas están a la vanguardia de las metodología pedagógicas. Ellas son las primeras que se sienten presionadas (muchas veces incluso por la familias) con el aprendizaje de la lecto-escritura, y es muy difícil conocer el estadio madurativo de 28 niños..ahí está el problema!!<br />Y hablando de música, en el cole de mi niño hay un proyecto muy interesante de la orquesta barenboim y todos los días tienen una sesión de música experimental y a través del juego, mi hijo está encantado, y a mí me parece una iniciativa buenísima.<br />http://www.barenboim-said.org/es/proyectos/educacionMusicalInfantil/<br /><br />Un saludo.Marta Aguilar Camachohttps://www.blogger.com/profile/17279329933697503272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-9898732131677838162012-05-09T23:27:42.249+02:002012-05-09T23:27:42.249+02:00Hola Marta. Veo que no has cambiado el aspecto de ...Hola Marta. Veo que no has cambiado el aspecto de tu blog desde que hicimos el curso, yo tampoco. :-)<br /><br />Me ha llamado la atención esta entrada. Aunque mis dos niñas, una en tercer año de infantil y la otra en el segundo, leen bastante bien y no parecen frustradas, porque, principalmente, las dos tienen maestras excelentes en todos los aspectos, cariñosas y creativas, estoy completamente de acuerdo en que en esta etapa la lectura no debe ser la preocupación principal. Se concentra mucho y muy temprano en el desarrollo académico de los niños. Como una analogía puedo decir que algo similar pasa con la educación musical: Todo empieza con el solfeo, antes de saber escuchar, apreciar, aprender e interpretar por oido. De este modo se pierde poco a poco la capacidad de imporvisar en la educación clásica de los conservatorios. <br /><br />Un saludo<br />BaturBaturhttps://www.blogger.com/profile/04623264023065165000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-31187749267131171452012-05-09T18:39:53.556+02:002012-05-09T18:39:53.556+02:00Ahí está la complicación Gabriela!!
quizás los sab...Ahí está la complicación Gabriela!!<br />quizás los sabiondos debería pasarse más por las aulas antes de escribir leyes para todos, así tendrían los pies en el suelo y la cabeza más lúcida!!<br />Qué bonita tierra la tuya!Marta Aguilar Camachohttps://www.blogger.com/profile/17279329933697503272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-46385957473738282662012-05-09T15:54:24.302+02:002012-05-09T15:54:24.302+02:00Adhiero a cada uno de la palabras escrita en el bl...Adhiero a cada uno de la palabras escrita en el blog.<br />Soy de Argentina, y acá viene pasando lo mismo desde hace años!<br />Soy Fonoaudióloga y he recibido chiquitos de 3 años, derivados desde el jardín de infantes, porque "no pronuncian bien la RR".<br />También un caso de 4 años porque no tomaba bien el lápiz para escribir.<br /><br />El tema es, como revertir esto que se ha transformado en algo general para todos los jardines y colegios primarios, cuando lo marcan los "sabiondos" que deberían tenerlo en cuenta.Graciela Pintoshttps://www.blogger.com/profile/16056733398965508223noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-76946584900471236452012-05-09T14:29:24.370+02:002012-05-09T14:29:24.370+02:00Hola Verónica!
claro que no me importa que enlaces...Hola Verónica!<br />claro que no me importa que enlaces la entrada!! para eso estamos, para compartir experiencias para ir mejorando en esta ardua tarea de la educación.<br />Un saludo.<br />MartaMarta Aguilar Camachohttps://www.blogger.com/profile/17279329933697503272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-8769039542112226672012-05-09T12:33:02.717+02:002012-05-09T12:33:02.717+02:00Hola Marta:
Me ha encantado leer tu artículo. Est...Hola Marta:<br /><br />Me ha encantado leer tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Me encuentro constantemente con niños menores de 6 años a los que les presionan en el cole para que aprendan a leer. No le trabajan los prerrequisitos tan necesarios para que el aprendizaje de la lectura sea eficaz. De hecho, atiendo niños que no son capaces de leer una grafía como por ejemplo la /p/ y en lugar de pararse a valorar donde está la dificultad para ese niño, siguen presionándolo para que aprenda las demás grafías. Lo que acaba provocando frustración en el niño, en la familia y por supuesto, fracaso escolar.<br /><br />Espero que no te importe que enlace tu entrada en mi blog para compartirlo con los demás, ya que me parece muy interesante.<br /><br />Saludos.Verónicahttps://www.blogger.com/profile/17364279429983187239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-10801882040193474622012-05-09T12:30:33.697+02:002012-05-09T12:30:33.697+02:00Me alegro que le haya servido de ayuda éste post.
...Me alegro que le haya servido de ayuda éste post.<br />Hágaselo saber a su tutora, para que esté atenta y adecue las actividades al ritmo madurativo de su hijo. Y por vuestra parte no tengáis prisa de ningún tipo, no le trasmitáis ansiedad, ten en cuenta que si vuestro hijo no ha ido a guardería (¡eso que se lleva!) no ha entrenado su coordinación visomotora (que seguramente es la que le falla) porque para su día a día no le sirve de nada. <br />Acuérdate que lo importante es incentivar sus ganas de aprender y para que algo nos motive tienen que ser actividades suceptiblemente alcanzables, ni muy fáciles porque se aburre ni lo suficientemente difícil para que me frustre. <br />Un saludo, y aquí seguimos para lo que necesite.Marta Aguilar Camachohttps://www.blogger.com/profile/17279329933697503272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6201631220906998994.post-62978580316742540872012-05-09T01:59:48.279+02:002012-05-09T01:59:48.279+02:00Hola Marta. Leía su artículo y encontraba en él ex...Hola Marta. Leía su artículo y encontraba en él explicaciones a lo que nos acontece estos días. Soy mamá de un niño de tres años y medio. Comenzó este año el cole. Es feliz, no ha llorado jamás pese a no haber estado en guardería, va encantado con sus amigos y adora a su maestra. Hasta ahí bien, pero al empezar con las letras la armonía se ha truncado: las identifica, las pronuncia, es capaz de asociarlas pero debido a falta de madurez en la motricidad fina es incapaz de escribirlas. Lo intentamos pero se cansa y a tal grado llega su frustración que ni lápices de colorear quiere. Al final deja que hacer fichas que antes le resultaban divertidas. Se compara con compañeros que sí consiguen escribir su nombre y veo que se siente torpe y avergonzado. Y es que aunque los profesionales sepan que cada niño desarrolla su propio ritmo, si que aplauden al que consigue ciertas metas, lo ponen de ejemplo y animan a lo demás a que los imiten. No deja de ser contradictorio. Al menos, hoy ya se como enfocar la situación. Muchas gracias. Ha sido de gran ayuda. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.com