ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

jueves, 11 de noviembre de 2010

ACLARÁNDONOS UN POQUITO: LOGSE, LOCE, LOE...¿LO QUÉ?

Si echamos la vista atrás nos podemos quedar sorprendidos de cómo en tan solo 10 años (que en términos de educación no son muchos) hemos pasado por 3 leyes educativas: LOGSE, LOCE y LOE, hasta tal punto que en el año 2005, había alumnos que habían experimentado hasta cuatro sistemas educativos porque también vivieron coletazos de la ley del 70.
Cada ley educativa ha introducido sus modificaciones (muchas veces sin antes hacer una evaluación precisa de lo que funciona y lo que no en el anterior sistema) encontrándonos en muchas ocasiones perdidos con tanto cambio y tanta sigla. Cuando por fin parece que nos estamos enterando de algo, vienen nuevos decretos, órdenes y resoluciones que nos cambian lo aprendido…

¿así quién se va a enterar?

Las medidas de atención a la diversidad no se salvan de este laberinto, y palabras como refuerzo, necesidades educativas especiales, apoyo…etc, bailan por nuestros centros , y al final el que lo sufre es el de siempre: el alumno.

“¿pero este niño no es de refuerzo, o era de apoyo currlicular?...
¡¡ah no!! Que es de pt!!!”

¡¡Organizarnos así es complicado!! Durante este curso en mis coles hemos trabajado este aspecto, queríamos salir del laberinto, y situar a cada uno en su lugar, releímos la normativa de atención a la diversidad (Orden del 28-07-08) y los nuevos Decretos que regulan el reglamento de organización y funcionamiento de los centros, y de ese trabajo, salió el mapa conceptual que abajo os presento y el programa de atención a la diversidad de cada centro, os adjunto uno como ejemplo por si os sirve de algo:

MAPA CONCEPTUAL DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 comentarios:

  1. Este debería ser el tema que saliera siempre en las oposiciones, que presidiera las salas de profesores de los centros y el cuaderno del profesor, cómo podemos pedirles implicación a los padres si muchos de nosotros no la tenemos con nuestros alumnos que más la necesitan?
    Un beso guapa, y gracias por la aclaración, a veces, entre tanto niño y tanto parte, perdemos el norte.

    ResponderEliminar
  2. pufff!!
    las oposiciones..
    sobre este tema podemos escribir y no parar...

    ResponderEliminar