ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

domingo, 7 de noviembre de 2010

SER TUTOR EN PRIMARIA

Ser un buen tutor en la Educación Primaria, no es tarea fácil, se requieren conocimientos, técnicas, tiempo, dedicación, una buena dosis de paciencia y dotes en las relaciones sociales. 
En los textos legales y en la literatura sobre el tema, la Acción Tutorial ha tenido un magnífico tratamiento, no así en su puesta en práctica, donde la figura del tutor es escasamente reconocida, tanto administrativamente como económicamente, al mismo tiempo que se le carga de excesivo trabajo burocrático. 
Esta realidad, hace que aun con vocación se termine huyendo de ejercer la tutoría, dejando la elección de la misma bajo criterios no pedagógicos.

Por todo ello le voy a dedicar una página en el blog que poco a poco iré alimentando de recursos con el fin de aportar mi granito de arena e intentar facilitaros esta labor...
Aquí tenéis una presentación de lo que iré colgando.

5 comentarios:

  1. Bueno bueno, ya veo como te las manejas ya...je, je...no me cabía la menor duda!! Besitos

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  2. Estoy sorprendido por la similitudes entre la tutoría de secundaría, salvando las distancias me gustaría saber a alguien le parece si el proyecto www.agctutores.es es exportable a primaria o solo es válido en secundaria

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    1. Hola Agustín! claro que hay similitudes entre la tutoría de primaria y secundaria. Tutorizar a personas tengan la edad que tengan se fundamenta en principios comunes, luego en función de la edad los procedimientos cambian, pero los principios y las metas son esencialmente iguales, acompañar, guiar, orientar, y estimular el proyecto personal de cada alumno/a. No conozco en profundidad agc tutotres, le he echado un vistazo por encima. Pienso que no existe un formato parecido en primaria, porque esta etapa, a excepción de algunos casos es una etapa dulce para la tutoría, no obstante aunque dulce, para mí es una de las etapas más importantes, y muchas veces se llega tarde interviniendo en la adolescencia cuando se complican los problemas. Como muy bien dice el juez Calatayud: niño chico, problema chico, niño grande problema grande.
      Echo de menos en primaria, el espacio que se da en secundaria a la tutoría, quizás sólo quizás si retomáramos esa labor tutorial podríamos prevenir muchos de los problemas que dan la cara en la secundaria.

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