ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNA ORIENTADORA DESORIENTADA: LA ALTERACIÓN DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS

Cada día que vuelvo de los coles llego con sensación de mareo a casa, creo que ando desorientada...


Cuando trabajaba con adolescentes observaba incrédula como cada curso  los alumnos que terminaban bachillerato eran más infantiles, se me quedaba la boca abierta cuando veía a las madres hacer la matrícula de la universidad a sus hijos, rellenarles los papeles, elegir por ellos, etc. No entendía muy bien porqué ese letargo de la adolescencia, incluso tengo amigos, que se vanaglorian ya casi con 35 años de ser unos eternos adolescentes, que viven todavía con sus padres, y que su mayor responsabilidad es quedar con los amigos.
Pero es que ahora, cuando mi trabajo ha cambiado con los más pequeños, lejos de encontrar la respuesta a este letargo ando aun más perdida.
Hoy, los niños con dos años ya tienen que comer solos, controlar esfínteres, recoger su cuarto, experimentar el desapego, la mayoría llevan institucionalizados desde los 4 meses, y haciendo fichas desde el año y medio (se me puso la cara a cuadros cuando me dijeron en la guardería de mi hijo de un año que tenía que comprar un libro de texto, que camuflan con el nombre de proyecto)....
Con la bandera de la autonomía se están haciendo barbaridades, cargando de responsabilidades a unas edades donde el juego debería ser su bandera.
¿Es esto a lo que se llama conciliación familiar?


¿De qué nos sirve acelerar la infancia, convertirlos en pequeños hombrecitos y mujercitas con su mochila al hombro desde los 2 años y medio, para luego eternizar la adolescencia?
Mi hijo lleva ya tres años de guardería y todavía no ha entrado al colegio, me cansa nada más pensarlo..
¿puede ser esta una de las causas del fracaso escolar?
Y ahora comienza la gratuidad de 0-3, y lo de gratis me parece bien, lo que me horroriza es que hagan como siempre, y usen las mismas instalaciones, recursos humanos, y estructura que la escuela tradicional.

3 comentarios:

  1. Estamos en el CEIP El Carambolo, viendo tu blob con Lola la profe de PT, la monitora y la jefa de estudio, nos gusta mucho y te felicitamos por tu iniciativa y el trabajo que tiene. besos y que sigas así. Mati y las otras

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!!
    Te visito desde el Blog bauldelogopedia.blogspot.com

    Estoy leyendo tu blog y me gusta mucho, especialmente esta entrada. Te animo a que sigas compartiendo cosas tan estupendas.

    Un abrazo.

    P.D: Te sigo y te añado en mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que aprovechasen la ampliación de la educación infantil pública como un canal de vivencias estimulantes y humanas para esas etapas tan tempranas y tan maravillosas que son las de 0-3 años y que los profesionales tengamos un espacio de trabajo con las condiciones necesarias que merecen estas personitas.
    auan beso Marta.

    ResponderEliminar