ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

martes, 12 de abril de 2011

EL PODER DE LA INTEGRACIÓN

Tengo la suerte de contar en mis coles con dos aula específicas de autismo,
de los niños, las maestras y las educadoras que la llevan aprendo cada día cómo lo diferente es algo muy especial,
aprendo cómo no siempre el cariño se tiene que demostrar de la misma forma,
cómo la comunicación es lo que nos une, pero que no siempre tiene que ser la palabra el mejor vehículo,
aprendo que la integración y la diversidad es rica para todos no solo para ellos
 y aprendo de todas esas madres y padres que se convierten en perfectos terapeutas con la paciencia que me gustaría a mi tener en tantas ocasiones.

A todos y cada uno 
GRACIAS

Aquí os dejo un corto exquisito, que nos hace adentrarnos en este mundo


Y aquí una muestra del  poder de la integración

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de corto! Muy emotivo y didáctico, un ejemplo modélico.
    Entrañable María, pero también la narración del "padre".

    Y es que los padres de los niños con problemas suelen estar a la altura. Les cambia la vida, pero analizándolo de manera profunda creo que para bien. Les hace mejorar como personas, buscar ayuda en otros con situaciones parecidas, luchan por conseguir logros en sus hijos y aprenden a valorar las cosas realmente importantes de la vida.

    El ejemplo práctico en clase de integración también me ha gustado, porque se ve un clima de aula respetuoso y acogedor con el niño. Para evitar que sus miedos crezcan y le paralicen. En esto es en dónde más se está consiguiendo avanzar en la Educación (en otros aspectos muy estancada). Hace años ese niño sería víctima de mofas y trastadas de los compañeros. Hoy en día los equipos docentes se esfuerzan para que esto no ocurra, logrando el mayor ambiente de integración posible.

    ¡Gracias Marta por esta maravillosa entrada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha cautivado el corto de la historia de María, aparte de ser muy instructivo tiene un carácter entrañable.

    Supongo que la mayoría de los padres se ven un poco perdidos y desesperados cuando descubren que su hijo se comporta de manera diferente al resto y el proceso por el que pasan tanto los padres como el niño hasta que se confirma que es autista es de lo más complicado.
    Siempre he creído que la mejor forma de comprender esto y afrontarlo es conociendo a otros padres que estén en la misma situación puesto que el mero hecho de compartir experiencias similares y encontrar apoyo suele otorgar estabilidad y no sentirse una familia diferente o excluida de la sociedad, una sociedad muy cruel y poco solidaria en la mayoría de los casos, por ello veo un pilar fundamental el papel que juegan los educadores y profesores, y no sólo enseñando a niños, sino instruyendo a padres que tengan o no un niño autista.

    No sólo refiriéndome al autismo, la integración de un niño en un grupo ya de por sí es difícil en cualquier campo, hablando desde mi experiencia personal a mí siempre me ha costado integrarme cuando era una niña, pero siempre ha habido una serie de compañeros con los que me sentía más cómoda y también he tenido la suerte de tener unos profesores que se han ocupado de mí en ese aspecto y no sólo se han limitado a darme clase.

    Un beso y enhorabuena por esta entrada.

    ¡Ay! Casi se me olvida, aprovecho la visita para decirte que te he dejado un premio en mi blog, aunque creo que vas a tenerme de visitante asidua cada vez que publiques porque estoy encantada de haber conocido tu blog, me interesa mucho el tema de la educación sobre todo en lo referido a los más peques.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, y Fátima por vuestros comentarios.
    Actualmente en Educación esta casi todo patas arriba, se están haciendo las cosas regular, escatimando recursos y anquilosados en una forma de enseñar bastante obsoleta.
    Pero si hay algo como dice David que hemos ganado, es en mezclarnos un poco (a veces a costa de cargar las espaldas de maestros que tampoco le han formado para ello, y a veces a costa del alumnado que en entornos más homogéneos quizás se les pudiera estimular más) pero aun así si hay algo que tengo claro (Y NO TENGO MUCHAS COSAS CLARAS) es que ese es el CAMINO, la heterogeneidad en las clases, no con la organización que sufrimos ahora, pero heterogeneidad, como el mundo, y es que solo conociéndonos podemos avanzar.
    Me horroriza la idea de Aguirre, de formar bachilleratos cum laude, me horroriza la nueva vertiente de volver a separar a chicos y a chicas.
    Yo estudié en un colegio solo de niñas, y en dónde no había discapacitados, la primera vez que me tuve que relacionar con uno, me sentí una discapacitada en las relaciones, no sabía como proceder, era un extraño para mí, estuve torpe, nerviosa...
    Hoy en día, los alumnos desde pequeños se relacionan todos con todos, y te dan lecciones de integración,para ello lo más natural del mundo es que sean sus compañeros, y aprenden de su mundo, y es curioso, pero hacia ello no hay mofas.

    ResponderEliminar
  4. La integración es un camino sin retorno, la pena es que los medios -humanos y econòmicos- nunca han estado a la altura de la grandeza de esta meta que Europa se propuso desde mediados del s.XX y que a España no llega -y mal- hasta finales de dicho siglo (nuestro retraso secular). Los sectores conservadores (reaccionarios) tratarán siempre de reproducir el sistema selectivo que beneficia a su clase social en perjuicio de toda aquella población -desfavorecida económicamente, discapacitada...- que siempre "paga los platos rotos" de una política educativa mediocre como la que padecemos desde hace décadas. Hay que seguir luchando, como este blog, para conseguirlo, sin perder la paciencia, ni la esperanza ni el buen humor. Esta es una lucha de largo recorrido y aparecerán obstáculos a cada paso, pero debemos ser tozudos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito lo narra este padre!!

    Es coincidente en todas las familias con niños autistas o con cualquier otro problema, que todos sienten el mundo mejor desde que están esos hijos con ellos.

    He estaod dando clases en atención a la diversidad durante 20 años, aunque más centrada en el tema de E. Compensatoria, pero es cierto que las satisfacciones que dan estos peques son maravillosas.

    Admiro a sus padres y madres, a sus hermanos y hermanas. Un abrazo desde aquí a todos ellos por ser como son.

    Me he permitido el lujo de pasearme por tu blog. Lo he descubierto esta tarde y aquí estoy, de post en post dejando caer alguna que otra lagrimilla... ¡qué tontorrona soy!

    Un besete,

    ResponderEliminar