ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
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viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA: NI JUAN NI JUANILLO


Ayer me pase la mañana en un aula de 3 años, 25 alumnos , muchos de ellos todavía no han cumplido los 3, un 10% de la clase estaba llorando desconsoladamente, con su mochila colgada, porque al mínimo gesto de intentar quitársela sus llantos se doblaban en intensidad y desconsuelo, dos se habían hecho pipí encima, uno se le había escapado la caca.
Los 35 grados de temperatura no facilitaban la tarea de tranquilizarlos, el olor, y el ruido tampoco, los niños que no lloraban su miradas delataban que no entendían muy bien todo eso que ocurría a su alrededor.
Mientras intento consolar en brazos a Manuel y echarle un poco de agua en su cabeza empapada de sudor, en la mía un bombardeo de preguntas  
¿qué estamos haciendo? ¿qué sentiría una madre o un padre, si viera así su hijo? ¿bajo que principios estamos organizando la escuela? ¿hay necesidad de que pasen este mal trago? ¿esto es lo que llaman conciliación familiar?  ¿afectará a algunos en su relación con la escuela y con los estudios este comienzo tan dantesco de sus primeros días?
¿De qué sirve que en el siglo XXI sepamos a ciencia cierta que la infancia es una de las etapas más importantes para el desarrollo integral de la persona? ¿De qué sirve que en el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía describan que la finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar?
Entre tanto follón una cosa si tengo clara, se estará facilitando que los padres y madres podamos ir a trabajar sin tener que hacer filigranas para adaptarnos a su adaptación, pero mamá y papá tengan claro también que con esta medida no se está contribuyendo NADA al desarrollo de los niños y menos aún atendiendo a su bienestar; y que en algunos casos, gracias a dios no todos, les marcará de por vida su relación con la escuela.

Y ni Juan ni Juanillo, ni como se hacía antes, periodo de adaptación para todos aunque lleven ya 3 años en la escuela y durante dos semanas, ni quitar de un plumazo un periodo necesario para esos niños que por primera vez entran en una escuela, que no deja de ser una institución demasiado grande para su momento evolutivo.

Y quizás lo que tengamos que reivindicar como padres a nuestra consejería de educación  es que por una vez atienda a sus leyes y si nos dicen en el preámbulo del decreto de infantil:

“que la asistencia de niños y niñas a los centros de educación infantil constituye uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus padres y madres”

 y en su artículo 9.3 establezca literalmente

“Durante el período de adaptación, especialmente en el primer ciclo, en el inicio del segundo ciclo y en los casos de niños y niñas que se incorporan por primera vez al centro, podrá modificarse el horario de permanencia en el mismo a fin de procurar una mejor adaptación de los niños y niñas”?.

¡¡¡SEÑORES HÁGANLO!!

No es tan difícil establecer un mecanismo eficaz de conciliación que a su vez respete el periodo de adaptación de estos niños de 3 años, quizás solo es cuestión de un pequeño esfuerzo económico durante ¡una semana! que le vendría muy bien a muchos técnicos de infantil hoy en paro.

3 comentarios:

  1. Realmente me has trasladado al momento...Chapó Marta

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  2. En mi cole entran la primera semana en dos turnos de dos horitas por niño, repartidos en dos grupos por aula.

    Mua,

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  3. Eso es lo que hacían aquí en Sevilla en todo los coles, pero por presiones de las familias la Inspección la ha quitado de un plumazo, en vez de plantearse otras alternativas....
    ¿Dónde está tu cole?

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