ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

martes, 1 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS APOYOS VISUALES



  
  
La tendencia natural es recordar a nuestros hijos las normas básicas, lo que tiene que hacer y las rutinas basándonos en información verbal (-No te levantes hasta que no termines de comer…-Deja de ver los dibujitos y vente a cenar….-Recoge tu plato..etc)

Muchos niños con estas instrucciones verbales les basta, pero con otros muchos nos agotamos de estar todo el día repitiendo y repitiendo y parece que nuestras palabras caen en saco roto y no hay manera de establecer unas normas y rutinas adecuadas.

El apoyo visual está muy extendido con los niños con trastorno de espectro autista, pero no solo a ellos les favorece los apoyos visuales: niños con dificultades en el lenguaje, con problemas de atención, con una pobre memoria de trabajo, niños que filtran la información principalmente a través de lo que ven, todos ellos comprenden, asimilan y retienen mejor la información si se les presenta de manera visual además de la verbal.
Y es que la información verbal es abstracta y desaparece, frente a las imágenes que además de implicar un menor nivel de abstracción, (es algo concreto que el niño entiende en un golpe de vista) permanecen en el tiempo

Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito. Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay unas CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE TODOS ELLOS DEBEN CUMPLIR:

  1. Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  2. Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  3. Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple



¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS APOYOS VISUALES?

El empleo de apoyos visuales ayuda a



1. COMPRENDER LAS SITUACIONES Y SABER QUE ES LO QUE SE ESPERA DE ELLOS/ AGENDAS VISUALES. A través de la agenda visual se informa a la persona de qué es lo que va a hacer y durante cuánto tiempo. Con ello, le ayudamos a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder y así se reduce la ansiedad ante la incertidumbre o ante la dificultad de preveer qué es lo que va a ocurrir. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.





           



















2. MEJORAR SU CONDUCTA/NORMAS: De manera visual se pueden presentar los códigos de conducta básicos o las normas que se deben cumplir en una situación determinada. Este tipo de apoyos ayuda al niño a autorregular su comportamiento y a ajustar su conducta a las reglas sociales específicas para cada situación 







 
3. GUIAR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS, MEJORANDO SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA/SECUENCIACIÓN DE TAREAS:











A continuación os dejamos los siguientes enlaces para descargar pictogramas

http://www.dotolearn.com/
http://www.aumentativa.net/
http://www.peapo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada