ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

domingo, 8 de abril de 2012

AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS: SOBREDOTACIÓN





Hablar de sobredotación se me hace difícil, y es que en términos globales los profesionales que trabajamos en la escuela (maestros, profesores, directivos, orientadores…) no estamos preparados para afrontar con un mínimo de calidad la respuesta educativa a este alumnado. La formación inicial es muy deficitaria en este aspecto. Hay un gran desconocimiento sobre este tema: sobre el diagnóstico, las características y sobre la respuesta educativa. A veces, parece que tampoco hay interés por informarse.

El mismo concepto es difícil de definir y de acotar y las ideas preconcebidas, estereotipos, mitos y expectativas que la sociedad tiene sobre este colectivo más cerca del perfil de “genio” tampoco ayudan.

Lo que está claro es que el grupo de superdotados es heterogéneo, y es que no es lo mismo hablar de alguien que tiene un CI de 130, que en realidad no se aleja tanto de la mayoría que el que tiene un CI de 200 (existe la misma diferencia que entre un retraso mental leve y uno severo)







Tener una capacidad intelectual superior, no implica per se, ser más inteligente o más feliz, depende de cómo se gestione esas capacidades y de cuánto y cómo le dejen utilizar esa capacidad.

Una vez más la escuela no está a la altura, y no hay una respuesta adecuada para este tipo de alumnado, actualmente se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en detección y diagnóstico (con dudosos procedimientos) olvidándonos de lo  más importante que es de la intervención y la respuesta a este tipo de alumnos.

Actualmente se desarrollan screening  para identificar entre la población escolar en dos momentos diferentes de la escolarización, 1ºde Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, para ello se ha publicado el documento que abajo os adjunto, las respuestas actuales que da el sistema educativo actual son escasas y no se llevan a la práctica:
  • Enriquecimiento curricular a través de adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Aceleración del currículum (adelantar un curso escolar)
  • Se puede solicitar becas anuales para actividades complementarias dentro de las becas y ayudas que el MEC desarrolla para alumnado con NEAE.
  • Tienen acceso a reserva de plazas (hasta tres) en el proceso de escolarización junto con el alumnado con necesidades educativas especiales.
A continuación os dejo los distintos manuales que ha editado la consejería sobre el tema:
PLAN ALTAS CAPACIDADES.CONSEJERIA EDUCACIÓN ANDALUCIA



VALORACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

ALTAS CAPACIDADES





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