ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

domingo, 27 de enero de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Si no eres parte de la solución eres parte del problema: una apuesta hacia el cambio educativo

Uno de los coles de nuestra zona, el CEIP Mosaico de Santiponce, se ha embarcado en un reto educativo apostando por el cambio, intentando buscar soluciones, otras vías y otra forma de enseñar para combatir con el fracaso escolar que nos persigue. En tiempos difíciles a optado por ser parte de la solución.

El CEIP Mosaico se ha configurado como Comunidad de aprendizaje, una manera distinta de entender la escuela al igual que el modelo  Finlandés que tan buenos resultados tienen.
Trabajan para que la escuela sea el corazón de la comunidad, un motor social, un centro cultural, y el lugar más importante del pueblo. Las  familias participan de una forma activa en el proceso,  se forman para ayudar, las aulas se organizan en grupos interactivos, heterogéneos, donde todos caben, y como la diversidad es grande, entran a ayudar al profesor una diversidad de personas (incluyendo otros profesionales,  familiares y voluntarios) para acelerar el aprendizaje de todos. La presencia de más de un adulto en clase facilita el aprendizaje y aumenta la motivación, creando un buen clima de trabajo. Todos los niños aprenden, incluso aquellos que tienen facilidad, porque ayudar al otro, implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas. Fundamentados en las teorías de Vigotskii, entienden el aprendizaje como una situación comunicativa, y es que en el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo). Por tanto el aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito. Las lecturas dialógicas, las tertulias literarias, un modelo dialógico para los conflictos, y lo que más me enamora de este proyecto es que TODOS, tanto el profesorado como los voluntarios mantienen unas altas expectativas de éxito hacia los alumnos, se  parte de un currículum de máximos que se construye sobre la confianza en las capacidades de todo el alumnado y sobre la certeza de que todas las personas poseemos inteligencia cultural.
Las puertas de la escuela están abiertas a la comunidad. Una escuela que no se adapta al contexto  sino que lo transforma. Y en la que se amplía el tiempo del aprendizaje. De todos es sabido que la variable que más condiciona el éxito escolar es el nivel socio-cultural de las familias; entonces si queremos combatir el fracaso en lugar de adaptarnos, transformamos. El centro educativo se transforma en un espacio en el que las familias comparten sus preocupaciones, resuelven sus dudas, encuentran soluciones conjuntas a los problemas de su vida diaria y, sobre todo, se forman.

La atención a la diversidad la entienden bajo el principio de la inclusión (Puigdellívol, 1997). NNo sacar de clase a los alumnos con dificultades o que necesiten algún tipo de refuerzo, ya que esto haría incrementar más y más este retraso respecto a sus compañeros. Al contrario, se ubican en el aula todos los recursos necesarios: la maestra de pedagogía terapéutica entra en el aula, el maestro de apoyo y refuerzo también, se introduce voluntariado, se cambian las agrupaciones del alumnado para optimizar al máximo los aprendizajes y se apuran todas las posibilidades organizativas para ubicar en el aula ordinaria los recursos que se consideren convenientes.

Un  proyecto que empieza por "Soñar todos" la escuela ideal. Desear que la escuela que queremos para nuestros hijos esté al alcance de todos los niños. Una comunidad en la que todos participan  para lograr sacar el máximo provecho de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, aprendiendo juntos, dialogando y conviviendo.

Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena porque a pesar de las adversidades hay maestros que siguen soñando por una escuela mejor.

12 comentarios:

  1. Gracias Marta por difundir este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, el trabajo tiene que estar reconocido. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta!!!! En el próximo capítulo uno de tertulias literarias ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras!! con gente como vosotros la ilusión en el trabajo se renueva!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarnos a todos esta labor tan maravillosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer!! pero el mérito es de los coles, al estar al pié del cañón, día tras día..

      Eliminar
  6. Soy una madre de dos niños de preescolar,quería deciros q felicidades x todo lo q estais haciendo nos da seguridad a los padres el pensar q el cole se convierte en familia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer vi un documental de la Educación en Finlandia, y las puertas están tan abiertas a las familias, que si ellos quieren pueden entrar en cualquier clase, para ver o participar de lo que allí se está haciendo.
      Tristemente en mucho de nuestros coles, como mucho te dejan ver entrar a tu niño desde la valla.
      Este cole tiene otras miras, y eso es IMPORTANTE, que no fácil, a veces.

      Eliminar
  7. Enhorabuena,el trabajo bien hecho,siempre tiene recompensa.

    ResponderEliminar