ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿NIÑOS CON TRASTORNOS DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD O SÍNTOMA DE UNA SOCIEDAD ACELERADA?



Cada vez son más los niños que derivan al Equipo de Orientación con problemas de atención con o sin hiperactividad, y lo más alarmante es que cada vez son más los que se medican a edades cada vez más tempranas y muchas de las veces sin una evaluación diagnóstica seria que lo fundamente.
No estamos en contra de la medicación, y no vamos a negar que el Trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) exista, pero ni son todos los que están ni están todos los que son.
            Se hace difícil, discriminar quién verdaderamente tiene un trastorno debido a una disfunción neurológica y quién sus problemas de atención se derivan de esta sociedad cada vez con más prisas, saturada de estímulos, en la que focalizar la atención y sostenerla es cada vez más complicado, una sociedad en la que los niños se crían en manos de muchos y establecer límites consistentes no es tarea fácil.
Discriminarlo es una tarea complicada, es todo un proceso repleto de dudas e interferencias, pero necesario para un buen diagnóstico y sobre todo y más importante para un buen tratamiento, ya sea educativo, psicológico, neurológico, psiquiátrico y médico, o todos a la vez.

De todo este proceso algunas cosas nos van quedando claras, y nos gustaría compartirlas:

        1º.        Es importantísimo evaluar los procesos atencionales (atención sostenida y focalización) en situaciones de la vida cotidiana, y bajo pruebas estandarizadas) Nosotros usamos:

·         EMAV: Escala Magallanes de Atención visual (Grupo Albohor) evalúa la atención sostenida y la calidad de atención visual.
·         CLAVES/ ANIMALES: subtest del WISC-IV
·         EFEN: Evaluación de  las funciones ejecutivas (atención, inhibición de estímulos irrelevantes, planificación, memoria de trabajo…etc.).
·         La observación en clase, y de sus trabajos.

        2º.        Los problemas de atención, hiperactividad o impulsividad, se deben dar en más de dos contextos (escuela, casa….)

        3º.        Un niño puede cumplir todos los criterios del TADH  pero si no le afectan su vida diaria no es un niño hiperactivo.

        4º.        La medicación no soluciona el problema, facilita el tratamiento en los casos más severos, pero no debemos olvidar que el cerebro es muy plástico sobre todo antes de los 10 años, y que estimularlo debe ser nuestro objetivo principal.

        5º.        Por último aquí os dejo un perfil que usamos para evaluar los problemas que se derivan del TDAH relacionados con la atención y en función de ella establecer estrategias, y también un artículo muy interesante sobre los procesos atencionales y como afectan a los niños con TDAH



3 comentarios:

  1. HOLA MARTA SOY MARIA JOSE DE COMUNICAR ES MAS QUE HABLAR, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, DE ESO SE TRATA DE COMPARTIR Y QUE LOS RECURSOS NOS SIRVAN A TODOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA.NO CONOCÍA TU BLOG Y ME HA ENCANTADO, YA SOY SEGUIDORA TUYA!!! Y VOY A RECOMENDARLO EN CUANTO PUEDA EN EL MÍO, PUES TIENES UNOS DOCUMENTOS ESTUPENDOS. UN ABRAZO Y ESTAREMOS EN CONTACTO.

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  2. Hola Marta soy Roberto. Me parece una buena idea comunicarnos a nivel profesional con este blog tan motivador. Colaboraré en lo que pueda. Animo y adelante

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  3. Hola Marta, en mi centro tenemos una media de 2 alumnos con TDAH, y en la clase que tutorizo tengo 3, más algunos que los padres insisten en conseguir un diadnóstico como sea, muchas veces para así conseguir una adaptación para su hijo, los medios de comunicación y su desinformación no ayudan, y la realidad es que en las aulas hay niños con un diagnóstico hasta del médico de cabecera, medicados y con muchos altibajos en comportamiento, qué hacer contra esto?
    Para los docentes de scundaria es bastante complicado, los orientadores están desbordados y las escuelas de padres vacias porque no son capaces de aceptar sus errores en la educación de sus propios hijos.
    Paciencia e integración, dentro de lo posible.
    Un besooooo

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