ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
La vida es eso, un camino..
¿y quién no se pierde alguna vez?

jueves, 2 de diciembre de 2010

UN PORTÁTIL PARA CADA ALUMNO


Estaba asomada al balcón de mi casa cuando vi pasar a un grupo de niños y niñas, todos con la misma maleta verde de ruedas…¡¡qué curioso!! pensé, ¿de qué serie de tv será que todos han comprado la misma…?

Cuando afiné más la vista vi el logo de la junta y sonreí… 


YA HAN LLEGADO..


UN PORTÁTIL PARA CADA NIÑO…..






Quizás la Junta de Andalucía ha empezado la casa por la ventana, pero eso es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión...




Lo que está claro es que el vídeo representa una realidad muy común en nuestras aulas.  Y lo que está más claro aún, es que la escuela de hoy está pidiendo a gritos un CAMBIO, y sobre todo los NIÑOS DE HOY, no se puede enseñar igual que hace 50 años.
Los libros de texto se quedan cortos, la pizarra y la exposición oral del maestro nos puede servir como punto de partida, pero en una sociedad en que la información está a golpe de tecla, ¡¡y en qué cantidades!!  esta metodología no es suficiente.

En los tiempos que corren no podemos darle la espalda a la tecnología, es responsabilidad nuestra como profesionales de la educación, acercar a nuestro alumnado a esta nueva cultura del aprendizaje, donde las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta que nos abre al mundo, pero debemos saber cómo aprender de ellas, como dice Pozo[1]
"la cultura del aprendizaje dirigida a reproducir saberes previamente establecidos debe dar paso a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos y no solo del consumo mediado y acelerado por la tecnología, de creencias y modos de hacer fabricados fuera de nosotros. Se requiere un esfuerzo para dar sentido o integrar algunos de esos saberes parciales que inevitablemente nos conforman, de forma que al repensarlos, podamos reconstruirlos, y darles una nueva forma o estructura.



[1] Pozo Municio, Ignacio: “Aprendices y maestros” pag.49. Alianza editorial, Madrid 2000,


2 comentarios:

  1. La casa la ha empezado por el tejado, mi hija tiene un ordenador de estos, y estoy en desacuerdo total, a los niños de hoy las tecnologías no hay que metérselas como a anteriores generaciones, las manejan casi a la vez que el chupete....sin embargo, que trabajito cuesta que les guste todo lo que no tenga una pantalla.
    Mbela

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el sentido de que han empezado la casa por la ventana, porque en estos tiempos de crisis en los que andamos regalar un portátil a cada alumno indiscriminadamente me parece propaganda electorista más que un intento de solucionar los muchos problemas que tiene el sistema educativo, entre ellos el alto índice del fracaso escolar.
    Y también estoy de acuerdo contigo de que hoy las tecnologías no hay que "metérselas" a nuestro alumanado. Ese es el QUID DE LA CUESTIÓN, nuestros alumnos de hoy son APRENDICES DIGITALES, han nacido rodeados de tecnología y es su manera más natural de aprender, por eso hay que usar las tecnologías como medio para enseñar como un instrumento para que el niño construya sus aprendizajes de una forma constructiva, para que aprendan a seleccionar, a priorizar y hacer suya toda la información que hoy está a su alcance en un golpe de tecla, para que aprendan a crear información, y a ser críticos con ellas.
    Darles la espalada hoy a la tecnología y seguir enseñando como hace un siglo no tiene mucho sentido; también hubo muchos detractores de la imprenta cuando comenzó. Con esto no digo que estoy en contra de la enseñanza tradicional, hay que combinar los dos, y coger de cada uno lo bueno.

    ResponderEliminar