ORIENTANDO QUE ES GERUNDIO

Sentirse desorientado es el primer paso hacia el crecimiento.
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sábado, 5 de mayo de 2012

¡BASTA YA! ¿SE DEBE ENSEÑAR A LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS A LEER?


A las luces pesantes de nuestro país, se les ocurrió, que cómo los resultados de la educación en España avalados por el informe PISA  son desastrosos, la solución a este fracaso escolar estaba en adelantar el aprendizaje de la lecto-escritura

Camino simplista y errático, que lo que está provocando es más un aumento del frustraciones (tanto al alumnado como a sus familias) además de numerosos trastornos del aprendizaje.

Cada vez que me asomo a las clases de infantil, (¡gracias a dios no todas!) se parecen más a una clase de primaria, que a lo que le corresponde por su edad. La presión social para que los niños terminen leyendo cuando acabe la etapa es tal, que cada vez se dedica más tiempo y de manera más generalizada a contenidos referidos a la lecto-escritura, olvidándose así, de trabajar los aspectos madurativos y requisitos previos tan necesarios para que este aprendizaje se realice de forma adecuada. A su vez, se resta tiempo al desarrollo social, lúdico, y psicomotor que es la base del desarrollo de los niños de los 3 hasta los 6 años. 
En Finlandia que siempre está en los primeros puestos del Informe Pisa, no comienza la enseñanza de la lecto-escritura y de los contenidos más académicos hasta los 7 años, en dos años, con nueve, leen mejor que los niños españoles de la misma edad ¡tomen nota!


Y es que, para empezar a leer y a escribir es necesario un grado de maduración en el cerebro, ciertas funciones psicológicas se desarrollan a un ritmo determinado (atención, lateralidad, esquema corporal...)y no es  fácil modificar la curva de crecimiento psíquico mediante la experiencia.
Es verdad que hay niños que tiene la capacidad de leer a los 4 años, están preparados, pero hay otros que hasta los 6 o los 7 su sistema nervioso no está maduro ¡y no por ello tiene alguna discapacidad o problema! Es un caso similar a la marcha, hay bebes que con 9 meses están andando, la gran mayoría cuando cumplen el añito dan sus primeros pasos, pero hay otros, que hasta los 17 meses no arrancan, y todos ellos están dentro de la normalidad. No por andar antes correrá mas en el futuro.
Hubo una época que por comparación y que para que mi niño anduviera al mismo tiempo que el de mi vecina, se usaron taca-tacas como medida para acelerar la marcha, con el tiempo, los pediatras los desaconsejaron rotundamente porque el uso prolongado de éstos  provocan  problemas psicomotores como por ejemplo luxaciones de caderas.

Eso es lo que está pasando actualmente en nuestro sistema educativo, las dificultades del aprendizaje se producen cuando se les exige a los alumnos que realicen aprendizajes para los que todavía no están maduros, a las dificultades les sigue la frustración, y a la frustración el rechazo por todo lo relacionado con la escuela.

Lo importante de la escuela infantil debe ser incentivar la motivación del aprendizaje a través del juego y del movimiento, la educación infantil tiene que ser más flexible, menos regulada que la primaria y la secundaria, y sobre todo,  no debe existir presión hacia los niños para que adquieran contenidos. 
En otras palabras, en nuestro sistema educativo hace falta más respeto por la primera infancia, por sus necesidades y por su específica forma de aprender, muy lejana al academicismo tan extendido en nuestras aulas.




9 comentarios:

  1. Hola Marta. Leía su artículo y encontraba en él explicaciones a lo que nos acontece estos días. Soy mamá de un niño de tres años y medio. Comenzó este año el cole. Es feliz, no ha llorado jamás pese a no haber estado en guardería, va encantado con sus amigos y adora a su maestra. Hasta ahí bien, pero al empezar con las letras la armonía se ha truncado: las identifica, las pronuncia, es capaz de asociarlas pero debido a falta de madurez en la motricidad fina es incapaz de escribirlas. Lo intentamos pero se cansa y a tal grado llega su frustración que ni lápices de colorear quiere. Al final deja que hacer fichas que antes le resultaban divertidas. Se compara con compañeros que sí consiguen escribir su nombre y veo que se siente torpe y avergonzado. Y es que aunque los profesionales sepan que cada niño desarrolla su propio ritmo, si que aplauden al que consigue ciertas metas, lo ponen de ejemplo y animan a lo demás a que los imiten. No deja de ser contradictorio. Al menos, hoy ya se como enfocar la situación. Muchas gracias. Ha sido de gran ayuda. Saludos.

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  2. Me alegro que le haya servido de ayuda éste post.
    Hágaselo saber a su tutora, para que esté atenta y adecue las actividades al ritmo madurativo de su hijo. Y por vuestra parte no tengáis prisa de ningún tipo, no le trasmitáis ansiedad, ten en cuenta que si vuestro hijo no ha ido a guardería (¡eso que se lleva!) no ha entrenado su coordinación visomotora (que seguramente es la que le falla) porque para su día a día no le sirve de nada.
    Acuérdate que lo importante es incentivar sus ganas de aprender y para que algo nos motive tienen que ser actividades suceptiblemente alcanzables, ni muy fáciles porque se aburre ni lo suficientemente difícil para que me frustre.
    Un saludo, y aquí seguimos para lo que necesite.

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  3. Hola Marta:

    Me ha encantado leer tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Me encuentro constantemente con niños menores de 6 años a los que les presionan en el cole para que aprendan a leer. No le trabajan los prerrequisitos tan necesarios para que el aprendizaje de la lectura sea eficaz. De hecho, atiendo niños que no son capaces de leer una grafía como por ejemplo la /p/ y en lugar de pararse a valorar donde está la dificultad para ese niño, siguen presionándolo para que aprenda las demás grafías. Lo que acaba provocando frustración en el niño, en la familia y por supuesto, fracaso escolar.

    Espero que no te importe que enlace tu entrada en mi blog para compartirlo con los demás, ya que me parece muy interesante.

    Saludos.

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  4. Hola Verónica!
    claro que no me importa que enlaces la entrada!! para eso estamos, para compartir experiencias para ir mejorando en esta ardua tarea de la educación.
    Un saludo.
    Marta

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  5. Adhiero a cada uno de la palabras escrita en el blog.
    Soy de Argentina, y acá viene pasando lo mismo desde hace años!
    Soy Fonoaudióloga y he recibido chiquitos de 3 años, derivados desde el jardín de infantes, porque "no pronuncian bien la RR".
    También un caso de 4 años porque no tomaba bien el lápiz para escribir.

    El tema es, como revertir esto que se ha transformado en algo general para todos los jardines y colegios primarios, cuando lo marcan los "sabiondos" que deberían tenerlo en cuenta.

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  6. Ahí está la complicación Gabriela!!
    quizás los sabiondos debería pasarse más por las aulas antes de escribir leyes para todos, así tendrían los pies en el suelo y la cabeza más lúcida!!
    Qué bonita tierra la tuya!

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  7. Hola Marta. Veo que no has cambiado el aspecto de tu blog desde que hicimos el curso, yo tampoco. :-)

    Me ha llamado la atención esta entrada. Aunque mis dos niñas, una en tercer año de infantil y la otra en el segundo, leen bastante bien y no parecen frustradas, porque, principalmente, las dos tienen maestras excelentes en todos los aspectos, cariñosas y creativas, estoy completamente de acuerdo en que en esta etapa la lectura no debe ser la preocupación principal. Se concentra mucho y muy temprano en el desarrollo académico de los niños. Como una analogía puedo decir que algo similar pasa con la educación musical: Todo empieza con el solfeo, antes de saber escuchar, apreciar, aprender e interpretar por oido. De este modo se pierde poco a poco la capacidad de imporvisar en la educación clásica de los conservatorios.

    Un saludo
    Batur

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  8. ..
    Batur!! cuánto tiempo!!

    ¿cómo van a estar frustradas tus niñas, si no ha tenido dificultades con la lectura?!! eso solo les pasa a los que se lo enseñan antes de que estén preparados para ellos, como decía en el post hay niños que están preparados a los 4 incluso antes porque estos tienen una edad mental de 6, pero otros tanto todavía no y ahí está el problema.
    Las maestras de infantil y digo maestras porque son la mayoría, SON ESTUPENDAS, la mayor parte es lo que tu dices tienen una dosis de creatividad increíbles y muchas de ellas están a la vanguardia de las metodología pedagógicas. Ellas son las primeras que se sienten presionadas (muchas veces incluso por la familias) con el aprendizaje de la lecto-escritura, y es muy difícil conocer el estadio madurativo de 28 niños..ahí está el problema!!
    Y hablando de música, en el cole de mi niño hay un proyecto muy interesante de la orquesta barenboim y todos los días tienen una sesión de música experimental y a través del juego, mi hijo está encantado, y a mí me parece una iniciativa buenísima.
    http://www.barenboim-said.org/es/proyectos/educacionMusicalInfantil/

    Un saludo.

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  9. Me encanta el articulo. Hoy mismo he tenido esta conversacion que una maestra de AL, la cual cree que los niños deben llegar a 1º leyendo para que así comprendan los libros de texto y no haya tantos problemas.....lo siento pero discrepo totalmente.
    Cada nin@ es ditinto y hasta que el cable no hace conexión.....nada de nada,eso sí, ayudemos a hacer bien esa conexión....
    La Ed Infantil pone los cimientos para que todos los aprendizajes se asienten.....trabajemos para ello.

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