Hablar de
sobredotación se me hace difícil, y es que en términos globales los
profesionales que trabajamos en la escuela (maestros, profesores, directivos,
orientadores…) no estamos preparados
para afrontar con un mínimo de calidad la respuesta educativa a este alumnado.
La formación inicial es muy deficitaria
en este aspecto. Hay un gran desconocimiento sobre este tema: sobre el
diagnóstico, las características y sobre la respuesta educativa. A veces,
parece que tampoco hay interés por informarse.
El mismo concepto
es difícil de definir y de acotar y las ideas preconcebidas, estereotipos,
mitos y expectativas que la sociedad tiene sobre este colectivo más cerca del perfil
de “genio” tampoco ayudan.
Lo que está claro
es que el grupo de superdotados es heterogéneo,
y es que no es lo mismo hablar de alguien que tiene un CI de 130, que en
realidad no se aleja tanto de la mayoría que el que tiene un CI de 200 (existe
la misma diferencia que entre un retraso mental leve y uno severo)
Tener una capacidad
intelectual superior, no implica per se,
ser más inteligente o más feliz, depende
de cómo se gestione esas capacidades y de cuánto y cómo le dejen utilizar esa capacidad.
Una
vez más la escuela no está a la altura, y no hay una
respuesta adecuada para este tipo de alumnado, actualmente se está invirtiendo
mucho tiempo y dinero en detección y diagnóstico (con dudosos procedimientos) olvidándonos
de lo más importante que es de la
intervención y la respuesta a este tipo de alumnos.
Actualmente se
desarrollan screening para identificar entre
la población escolar en dos momentos diferentes de la escolarización, 1ºde Educación
Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, para ello se ha publicado el
documento que abajo os adjunto, las respuestas actuales que da el sistema
educativo actual son escasas y no se llevan a la práctica:
- Enriquecimiento curricular a través de adaptaciones curriculares individualizadas.
- Aceleración del currículum (adelantar un curso escolar)
- Se puede solicitar becas anuales para actividades complementarias dentro de las becas y ayudas que el MEC desarrolla para alumnado con NEAE.
- Tienen acceso a reserva de plazas (hasta tres) en el proceso de escolarización junto con el alumnado con necesidades educativas especiales.
PLAN ALTAS CAPACIDADES.CONSEJERIA EDUCACIÓN ANDALUCIA
VALORACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
ALTAS CAPACIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario