Uno de los coles de nuestra zona, el CEIP
Mosaico de Santiponce, se ha embarcado en un reto educativo apostando por el cambio, intentando
buscar soluciones, otras vías y otra forma de enseñar para combatir con el
fracaso escolar que nos persigue. En tiempos difíciles a optado por ser parte
de la solución.
El CEIP Mosaico se ha configurado como Comunidad
de aprendizaje, una manera distinta de entender la escuela al igual que el
modelo Finlandés que tan buenos
resultados tienen.
Trabajan para que la escuela
sea el corazón de la comunidad, un
motor social, un centro cultural, y el lugar más importante del pueblo.
Las familias
participan de una forma activa en el proceso, se
forman para ayudar, las aulas se
organizan en grupos interactivos, heterogéneos, donde todos caben, y como la
diversidad es grande, entran a ayudar al profesor una diversidad de
personas (incluyendo otros profesionales,
familiares y voluntarios) para acelerar el aprendizaje de todos. La presencia de más de un adulto en clase facilita el aprendizaje y aumenta la motivación, creando un buen clima de
trabajo. Todos los niños aprenden,
incluso aquellos que tienen facilidad, porque ayudar al otro, implica un
ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta
el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas. Fundamentados en las
teorías de Vigotskii, entienden el
aprendizaje como una situación comunicativa, y es que en el momento en que
nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado
a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un
plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo
interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo). Por tanto el aprendizaje dialógico es el marco a
partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito. Las lecturas dialógicas, las tertulias literarias, un modelo dialógico para los conflictos, y
lo que más me enamora de este proyecto es que TODOS, tanto el profesorado como los voluntarios mantienen unas altas expectativas de éxito hacia los alumnos, se parte de un currículum de máximos que se
construye sobre la confianza en las capacidades de todo el alumnado y sobre la
certeza de que todas las personas poseemos inteligencia cultural.
Las puertas
de la escuela están abiertas a la comunidad. Una escuela que no se adapta al contexto
sino que lo transforma. Y en la que
se amplía el tiempo del aprendizaje. De todos es sabido que la variable que más condiciona el éxito escolar es el nivel socio-cultural de las familias; entonces si queremos
combatir el fracaso en lugar de adaptarnos, transformamos. El centro educativo
se transforma en un espacio en el que las familias comparten sus
preocupaciones, resuelven sus dudas, encuentran soluciones conjuntas a los
problemas de su vida diaria y, sobre todo, se forman.
La atención a la diversidad la entienden bajo el principio
de la inclusión (Puigdellívol, 1997). No
sacar de clase a los alumnos con dificultades o que necesiten algún tipo de
refuerzo, ya que esto haría incrementar más y más este retraso respecto a sus
compañeros. Al contrario, se ubican en el aula todos los recursos necesarios:
la maestra de pedagogía terapéutica entra en el aula, el maestro de apoyo y
refuerzo también, se introduce voluntariado, se cambian las agrupaciones del
alumnado para optimizar al máximo los aprendizajes y se apuran todas las posibilidades
organizativas para ubicar en el aula ordinaria los recursos que se consideren
convenientes.
Un proyecto que empieza por "Soñar
todos" la escuela ideal. Desear que la escuela que queremos para nuestros hijos esté al alcance de todos los niños. Una comunidad en la que
todos participan para lograr sacar el
máximo provecho de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, aprendiendo
juntos, dialogando y conviviendo.
Desde aquí quiero dar mi
más sincera enhorabuena porque a pesar de las adversidades hay maestros que
siguen soñando por una escuela mejor.
Gracias Marta por difundir este proyecto.
ResponderEliminarGracias a vosotros, que hacéis que aprenda día a día!
EliminarMe alegro mucho, el trabajo tiene que estar reconocido. Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias Marta!!!! En el próximo capítulo uno de tertulias literarias ;)
ResponderEliminarmmmm... no es mala idea...
Eliminar¿me invitáis?
Gracias a vosotras!! con gente como vosotros la ilusión en el trabajo se renueva!!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos a todos esta labor tan maravillosa!!!
ResponderEliminarEs todo un placer!! pero el mérito es de los coles, al estar al pié del cañón, día tras día..
EliminarSoy una madre de dos niños de preescolar,quería deciros q felicidades x todo lo q estais haciendo nos da seguridad a los padres el pensar q el cole se convierte en familia gracias
ResponderEliminarAyer vi un documental de la Educación en Finlandia, y las puertas están tan abiertas a las familias, que si ellos quieren pueden entrar en cualquier clase, para ver o participar de lo que allí se está haciendo.
EliminarTristemente en mucho de nuestros coles, como mucho te dejan ver entrar a tu niño desde la valla.
Este cole tiene otras miras, y eso es IMPORTANTE, que no fácil, a veces.
Enhorabuena,el trabajo bien hecho,siempre tiene recompensa.
ResponderEliminarGracias Lara!
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