La tendencia
natural es recordar a nuestros hijos las normas básicas, lo que tiene que hacer
y las rutinas basándonos en información verbal (-No te levantes hasta que no termines de comer…-Deja de ver los
dibujitos y vente a cenar….-Recoge tu plato..etc)
Muchos niños con
estas instrucciones verbales les basta, pero con otros muchos nos agotamos de
estar todo el día repitiendo y repitiendo y parece que nuestras palabras caen
en saco roto y no hay manera de establecer unas normas y rutinas adecuadas.
El apoyo visual
está muy extendido con los niños con trastorno de espectro autista, pero no
solo a ellos les favorece los apoyos visuales: niños con dificultades en el
lenguaje, con problemas de atención, con una pobre memoria de trabajo, niños
que filtran la información principalmente a través de lo que ven, todos ellos
comprenden, asimilan y retienen mejor la información si se les presenta de
manera visual además de la verbal.
Y es que la
información verbal es abstracta y desaparece, frente a las imágenes que además
de implicar un menor nivel de abstracción, (es algo concreto que el niño
entiende en un golpe de vista) permanecen en el tiempo
Hay distintos tipos
de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y
lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y
nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en
miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad
representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su
pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por
fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje
escrito. Sea cual sea el tipo de apoyo visual que se haya decido emplear, hay
unas CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE TODOS ELLOS DEBEN CUMPLIR:
- Deben
ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información
adicional)
- Fáciles
de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades
motoras del niño)
- Siempre
se deben acompañar de un lenguaje claro y simple
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS APOYOS VISUALES?
El empleo de apoyos visuales
ayuda a
2. MEJORAR SU CONDUCTA/NORMAS: De manera visual se pueden presentar los códigos de conducta básicos o las normas que se deben cumplir en una situación determinada. Este tipo de apoyos ayuda al niño a autorregular su comportamiento y a ajustar su conducta a las reglas sociales específicas para cada situación
3. GUIAR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS, MEJORANDO SU
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA/SECUENCIACIÓN DE TAREAS:
A continuación os dejamos los siguientes enlaces para descargar pictogramas
http://www.dotolearn.com/
http://www.aumentativa.net/
http://www.peapo.es/
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